SPAIN NIGHTLIFE lanza un decálogo de recomendaciones para usuarios y usuarias del sector a seguir en Fiestas de Fin de Año
SPAIN NIGHTLIFE lanza un decálogo de recomendaciones para usuarios y usuarias del sector a seguir en Fiestas de Fin de Año
Tal y como ya informamos hace unos días, la patronal del ocio nocturno SPAIN NIGHTLIFE (La Noche de España) se encuentra desde hace varias semanas realizando una labor de control de fiestas de Fin de Año y denunciando aquellas que no cuenten con la oportuna licencia o bien no cumplan con las medidas de seguridad oportunas o hagan publicidad utilizando reclamos ilegales. Asimismo, también se encuentra realizando, a través de sus asociaciones adheridas, una serie de recomendaciones a usuarios y usuarias del sector que tengan previsto salir de fiesta mañana para celebrar el Fin de Año con el objetivo de evitar problemas y garantizar su seguridad.
Así las cosas, SPAIN NIGHTLIFE, en su condición de patronal del ocio nocturno con representación en Cataluña, Ibiza, Madrid, Tenerife, Valencia y Andalucía tiene el máximo interés en que la noche de mañana y la madrugada del primer día del año transcurra dentro de la máxima normalidad y que no haya problemas. A tal fin y efecto, ha lanzado a través de sus asociaciones el siguiente decálogo de recomendaciones para todas aquellas personas que mañana por la noche tengan previsto salir de fiesta, el cuál va dirigido tanto al personal de los locales como a sus usuarios:
Decálogo de recomendaciones para consumidores y usuarios de caras a fiestas de Fin de Año
1) Asegurarse de que la fiesta de Fin de Año para la que han adquirido su entrada o piensen adquirirla, cuenta con la oportuna licencia, debiéndose dirigir para ello al ayuntamiento correspondiente. Esta recomendación se refiere principalmente a locales donde se celebren actividades extraordinarias. Con ello se evitarán casos como la fiesta sin licencia recientemente denunciada por SPAIN NIGHTLIFE en la provincia de Girona.
2) Asegurarse de que la misma cuenta con la oportuna póliza de responsabilidad civil, sobre todo si se trata de una fiesta extraordinaria y que, además, se aseguren de la política de devolución del precio de la entrada en caso de no celebrarse la misma.
3) Asegurarse de que la contraprestación ofrecida por la Fiesta se corresponde con la publicitada ya que la misma tiene valor contractual. A tal efecto es conveniente conservar copia en papel o captura de pantalla de la publicidad ofrecida por la fiesta
4) Adquirir la entrada por los canales oficiales de venta y evitar las reventas, y conservar la entrada así com el justificante de pago de la misma.
5) Conservar el ticket de guardarropía así como que se aseguren de que el local dispone de las oportunas hojas de reclamaciones.
6) En caso de que alguna persona sea víctima de acoso o de agresión sexual, recomendamos que se dirija al personal de seguridad para denunciarlo de inmediato o bien siga las indicaciones del protocolo internacional para evitar agresiones sexuales que muchos de los locales asociados a SPAIN NIGHTLIFE tienen implementado y que lleva por nombre “ASK FOR ANGELA” (PREGUNTA POR ÁNGELA). Más abajo hacemos un resumen de dicho protocolo internacional y de los pasos a seguir en caso de sufrirlo y acompañamos como ejemplo un cartel que se encuentra en el local Pacha Barcelona ya que dicho local tiene implementado el protocolo y el distintivo internacional de seguridad.
7) Controlar en todo momento la bebida que se está consumiendo para evitar que alguna persona pueda introducir en la misma alguna sustancia así como evitar adquirir o tomar cualquier tipo de sustancia de dudosa procedencia o droga.
8) En caso de haber ingerido bebidas alcohólicas no conducir sin antes haberse realizado un test de alcoholemia. Muchos locales adheridos a SPAIN NIGHTLIFE tienen en sus accesos un alcoholímetro a monedas que permite a los usuarios conocer si se encuentan en condiciones de conducir. En caso de duda deberá utilizarse el transporte público y no aceptar viajar con nadie que pueda ir bebido o drogado.
9) No adquirir bebidas ni alimentos de los vendedores ambulantes ilegales ya que sus productos no cumplen las normativas mínimas de salubridad y son competencia desleal y una fuente de desórdenes públicos.
10) Evitar levantar la voz en la calle y respetar el descanso de los vecinos así como evitar peleas y llevar a cabo actos incívicos. Ello tan solo conllevará problemas a la persona que los cause, tales como sanciones económicas e incluso detenciones y penas de cárcel por lo que es mejor pensárselo dos veces antes de llevarlos a cabo.
Protocolo internacional a seguir en case de sufrir acoso o una agresión sexual
Con el objetivo de prevenir el acoso sexual y las agresiones sexuales en espacios de ocio nocturno, la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE OCIO NOCTURNO (International Nightlife Association), de la cual es miembro SPAIN NIGHTLIFE, decidió en su día incluir en su distintivo de seguridad internacional en ocio nocturno (International Nightlife Safety Certified –INSC-) un protocolo para evitar las agresiones sexuales internacionalmente conocido como “ASK FOR ANGELA”, importado de Gran Bretaña y que proviene del término “Ángel” (protector). Habida cuenta de ello, muchos locales adheridos a SPAIN NIGHTLIFE ya lo tienen implementado.
¿Cómo funciona dicho protocolo?
Cuando una mujer se encuentra incómoda porque un hombre la está manoseando, es acosada sexualmente o simplemente piensa que ha podido ser drogada con el objetivo de ser objeto de una relación sexual inconsentida debe acudir a la barra o avisar al personal del local y preguntar por “Ángela” . Con este sencillo código o mensaje, que no despertará ninguna sospecha en la persona del presunto acosador ni tampoco ningún tipo de alarma entre el público, se activará todo el protocolo de protección de dicha persona. Así las cosas, el personal de la barra que haya recibido la petición de si está Ángela, avisará de inmediato al personal de seguridad del local, el cual acudirá a la zona dónde se encuentre la persona que esté siendo acosada y en ese momento de procederá, de una forma lo más discreta posible a separar a dicha persona del supuesto acosador, al cual se le invitará a abandonar el local. Si los hechos fueran de carácter grave, esto es, que ya se hubieran sobrepasado los típicos abrazos y balanceos sobre la mujer acosada y hubiere habido tocamientos o bien acceso carnal, el personal de seguridad deberá avisar a la policía, debiendo hacer lo propio si el presunto acosador opone resistencia, adopta una actitud violenta o bien se niega a abandonar el local. Es muy importante que, cuando se activa el protocolo, se proceda de una manera rápida a separar al acosador de la víctima y se proceda a una efectiva protección de la misma y, si es necesario, llevarla a una zona reservada para el personal dónde quede protegida del presunto acosador, el cual deberá ser controlado por los controladores de acceso y por los vigilantes de seguridad del local.
La atención a la víctima por parte del personal del local deber ser la siguiente:
- Se le solicitará que nos acompañe a una zona privada apartada del resto de clientes y sobre todo del posible agresor, por todos los medios posibles ha de evitarse el contacto víctima/agresor.
- Se le preguntará si va acompañada por alguien o si observamos que alguien está con ella le pediremos si quiere acompañar a la posible víctima a esa zona apartada.
- Si es posible la persona del local que preste este auxilio o ayuda será una persona del mismo sexo que la víctima, ya que en casos de agresión consumada podría ser que la persona estuviese indispuesta o pudiera sentirse incómoda.
- Se le indicará que se ha llamado a la policía y que en breve será atendida por personal con la cualificación apropiada.
- Se le ofrecerá si necesita alguna atención como ropa de abrigo, agua, etc.
- De igual modo se le aconsejará que no vaya al baño a lavarse hasta que llegue la policía y se haga cargo de la situación.
- Se intentará tener una actitud de empatía y comprensión hacia la posible víctima, en ningún caso le preguntará que ha sucedido o que nos exponga como han ocurrido los hechos, puesto que de eso se encargarán las autoridades pertinentes.
¿Cómo llega a conocer la víctima el mensaje que debe dar en la barra o al personal del local (Ask for Angela/pregunta por Ángela)?
Si el local tiene incorporado dicho protocolo, tanto en la sala como especialmente en los baños del público femenino se encuentran colocados varios carteles con el siguiente mensaje: “¿Estás siendo acosada sexualmente o te sientes incómoda? Dirígete a la barra y pregunta por Ángela”. Acompañamos como ejemplo un cartel que se encuentra en el lavabo de mujeres del local Pacha Barcelona ya que dicho local tiene implementado el protocolo y el distintivo internacional de seguridad.
Esta es, sin duda, la mejor manera de que la víctima pueda hacer llegar el mensaje de que precisa protección sin que el presunto agresor sospeche que el mensaje lleva una reclamación de ayuda, por lo que si le pasa desapercibido no tendrá tiempo ni posibilidad de abortar la activación del protocolo o bien de intimidar a la víctima para disuadirla de que pida ayuda.
Adicionalmente, en grandes festivales o eventos, se ubican diferentes puntos violetas dónde se puedan denunciar acosos y abusos sexuales y dicho protocolo es compatible con el que impulsan determinados ayuntamientos o bien gobiernos regionales como ahora el protocolo recientemente impulsado por la Generalitat de Cataluña.
Modo de actuar hacia el supuesto agresor:
El personal de seguridad del local (vigilantes de seguridad o controladores de acceso) se dirigirá a la persona afectada para que ella o quién pudiere, identifique al supuesto agresor y una vez identificado se le requerirá que nos acompañe a la salida del local.
En el momento que se identifique al supuesto agresor habrá que tener especial cuidado con detalles como si tiene alguna mancha de sangre, pantalones o cinturón desabrochados, carmín en la cara, etc
En casos que el asunto supere la mera molestia y exista la sospecha de que ha podido haber tocamientos no consentidos o bien acceso carnal, se deberá comunicar de inmediato lo sucedido a la policía y se requerirá su presencia con la mayor brevedad posible. Entretanto se observará cuál es su actitud y el vigilante de seguridad deberá retenerlo, debidamente separado del resto del público, hasta que llegue la policía.También se recabará la colaboración de posibles testigos.
Por otro lado, no se permitirá que el presunto agresor se lave las manos, cara o cualquier otra parte del cuerpo, ni se permitirá que se ausente de nuestra presencia hasta que lleguen las autoridades.
En el caso de ser testigos en primera persona de esos hechos actuaremos de la misma manera y también se activará el protocolo, utilizando el mismo código o denunciándolo directamente ante el personal de seguridad del local..
En casos menos graves, se obligará al autor de las molestias a abandonar el local debiendo tener en cuenta que cuando la víctima abandone el local lo haga en un taxi o bien acompañada de otras personas, evitando a toda costa que la misma lo haga a pie y sola.
Aviso a los servicios médicos;
En el supuesto que la víctima se encontrara mareada, hubiera sido agredida o drogada o bien hubiere perdido el conocimiento, se avisará sin perder ni un minuto, a los servicios médicos, a fin y efecto de que puedan hacerse cargo de la víctima dentro del menor espacio de tiempo posible.
Otras funciones del personal de seguridad y del personal del local más allá del aviso de la víctima
La posición que ocupa el personal de barra en un local, así como también la del personal de seguridad y control de acceso debe servir también para detectar posibles actuaciones que pueden derivar en una agresión sexual aunque la misma pueda tener lugar una vez se haya abandonado el establecimiento. Así las cosas, el personal de barra o de servicio de mesa que observe como un cliente introduce alguna sustancia en el vaso de otra persona deberá dar cuenta de ello de inmediato al personal de seguridad y acto seguido a la posible persona afectada. Asimismo, el personal de seguridad que observe que una chica está abandonando el local en condiciones sospechosas acompañada de uno o varios hombres deberá parar a los sujetos en cuestión y preguntar a la mujer si se encuentra bien y si conoce a las personas con las que está abandonando el local y si ha venido con ellos o bien con otras personas. En caso de que la mujer muestre síntomas de encontrarse en estado de ebriedad, bajo los efectos de sustancias estupefacientes o drogas inmovilizadoras deberá impedirse que marche del lugar. Al mismo tiempo será importante el poder de observación del personal de seguridad que en muchas ocasiones será capaz de recordar si la chica que está abandonando el local acompañada de uno o varios hombres en estado de embriaguez o bien drogada ha accedido al mismo acompañada de amigas o de otras personas. Cuando se proceda a preguntarle a la mujer se le preguntará de qué conoce a las personas con las que está abandonando el lugar y si ha venido con ellos y si sus amigas o familiares están en el local. En dicho caso, si no responde por estar en un estado de semiinconsciencia o bien no se mantiene en pie por sí sola se recomienda retenerla y estudiar el comportamiento de las personas que la acompañan.
Todo cuanto se ha explicado, forma parte del protocolo “ASK FOR ANGELA” implementado por la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE OCIO NOCTURNO (INTERNATIONAL NIGHTLIFE ASSOCIATION) en su Distintivo internacional de seguridad INSC (International Nightlife Safety Certified) y que muchos locales asociados a SPAIN NIGHTLIFE ya han incorporado. La implementación de este protocolo incorpora una formación a todo el personal del local ya que, como se ha podido observar el papel de todos y cada uno de los trabajadores de un local de entretenimiento nocturno así como su posición estratégica en cada momento puede ser determinante para evitar una agresión sexual. Por ello, se da esta formación teórica a todo el personal del local así como se acompaña la misma de una explicación práctica que ayuda al mismo a poder detectar este tipo de situaciones.
José Luis Benítez, presidente de SPAIN NIGHTLIFE y portavoz de OCIO DE IBIZA, ha querido recalcar que, “con el impulso de este protocolo a nivel nacional e internacional dejamos muy claro cuál es el grado de compromiso de nuestro sector frente a las agresiones sexuales, las cuales repudiamos y condenamos cada vez que acontecen. Espero y deseo que la próxima Nochevieja sea una noche libre de agresiones sexuales y que todos hagamos lo posible para que no ocurran. Protocolos como este, que invitamos a nuestros locales asociados a implementar, no tan solo ayudan a conocer qué se debe de hacer cuando un caso ocurre sino que también tienen una importantísima función disuasoria.
Para más información pueden llamar al teléfono 902.099.500 o bien al 670.703.370.