Las Comunidades Autónomas podrán decidir la fecha y condiciones de reapertura de las discotecas en la fase 3 de la desescalada
SPAIN NIGHTLIFE propondrá a las comunidades autónomas una microdesescalada gradual, asimétrica, pactada y segura
Los empresarios, debilitados y con el agua al cuello, temen una avalancha de demandas de desahucio si no reciben ayudas. Algunos locales acumulan deudas de 150.000 euros
Después de que el pasado sábado aparecía publicada en el BOE la Orden del Ministerio de Sanidad SND/458/2020 que prohibía la reapertura de bares musicales y discotecas durante la fase 3, desde SPAIN NIGHTLIFE, como patronal estatal del sector, ya lanzamos una primera valoración no demasiado optimista. Sin embargo, después de que el presidente del Gobierno anunciara el domingo que serían las comunidades autónomas las que gestionarían la desescalada en la fase 3, se abría la posibilidad de que los bares musicales y discotecas pudieran reabrir en dicha fase 3.
Dicho anuncio realizado el domingo lo ha confirmado hoy el mismo presidente del Gobierno Pedro Sánchez y, a falta de que se apruebe por la mayoría necesaria en el Congreso, los presidentes autonómicos pasarán a decidir todos los aspectos relativos a la desescalada en fase 3, pudiendo modificar todos aquellos aspectos introducidos en la Orden SND 458/2020 con la única excepción de los temas relativos a la movilidad.
SPAIN NIGHTLIFE ya ha solicitado reunirse con varias Comunidades Autónomas
SPAIN NIGHTLIFE, preveyendo este nuevo escenario ya se adelantó ayer a los acontecimientos y varias de sus asociaciones adheridas ya solicitaron reunirse con su gobierno autonómico. Por su parte, la patronal catalana de ocio nocturno FECASARM propuso en fecha de ayer al Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña la creación de una mesa de trabajo y se ha propuesto que en la misma participen sector, Departamento de Interior, Departamento de Salud, representantes del mundo local (ayuntamientos), fuerzas y cuerpos de seguridad, empresas de seguridad y asociaciones y empresas de control de accesos.
Por su parte, representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV) que incluye a la Asociación de Discotecas de Valencia y la Asociación de Pubs de Valencia, ya se reunieron ayer con la Generalitat Valenciana para tratar este asunto.
La propuesta de la SPAIN NIGHTLIFE pasa por proponer una reapertura gradual, asimétrica y pactada, a fin de que todo el mundo se sienta cómodo con el calendario y las condiciones dado que no podemos permitirnos ningún tropiezo ya que pondríamos en riesgo toda la temporada. Nuestra propuesta de reapertura gradual pasaría por abrir, en aquellas comunidades que hayn alcanzado la fase 3, entre el 15 y el 21 de junio las primeras actividades en las zonas más avanzadas de la desescalada con un 50% de aforo y con unas estrictas medidas de seguridad para clientes y trabajadores, la semana del 21 de junio al 28 en aquellas zonas que no haya habido ninguna incidencia que se permitiera abrir con un 75% del aforo y, finalmente, si todo va bien, la primera semana de julio hacerlo con un 100%. Evidentemente, las zonas que vayan más retrasadas en la desescalada irían reabriendo gradualmente con las porcentajes anteriores con una semana mínimo sin poder incrementar el aforo. Dichas medidas se aplicarían independientemente de que la Comunidad hubiera decidido salir del Estado de alarma (para lo que también estan habilitadas) y con las medidas sanitarias y de seguridad que imponga la misma, además de las que imponga el Estado.
Los ayuntamientos deberían jugar un papel clave en esta microdesescalada
En palabras de Joaquim Boadas, secretario general de SPAIN NIGHTLIFE “en nuestra opinión es muy urgente que se trate el tema de la desescalada de las discotecas, en la cual creemos muy importante que los ayuntamientos jueguen un papel importante ya que son la administración más cercana a las actividades, la que las autoriza y la que tiene un mayor control sobre las mismas y por tanto tendrá mucha información de las mismas, la cual será clave para evaluar la conveniencia de abrir las actividades de un determinado ámbito o no y con qué aforo permitido y en base a qué criterios objetivos. Hay que tener en cuenta que esta microdesescalada especial para discotecas debería ser gradual, asimétrica por municipios y regiones y debe ser consensuada entre todas las partes, para que todo el mundo se sienta seguro ya que el sector no se puede permitir ningún rebrote“
El sector, debilitado y con el agua al cuello, teme una avalancha de demandas de desahucio si no hay ayudas
Desde SPAIN NIGHTLIFE lamentamos la grave situación que está atravesando nuestro sector, con muchas deudas acumuladas y 0 ingresos desde hace casi tres meses. Especialmente delicada es la situación relativa a los alquileres. Habida cuenta de que el 90% del sector explota sus negocios en régimen de alquiler y que la gran mayoría de arrendadores son pequeños tenedores, ambas partes se encuentran obligadas a llegar a un acuerdo en cuanto a una posible rebaja o aplazamiento de la renta. En caso de grandes tenedores el aplazamiento es obligatorio para los mismos a 4 años.
En palabras de Manuel Espinar, presidente de FEHV y directivo de SPAIN NIGHTLIFE “lamentablemente, habida cuenta de que muchos propietarios se han negado a rebajar la renta y muchos incluso a aplazarla, mucho nos tememos que se pueda producir una avalancha de demandas por desahuicio ya que, a partir de hoy, se ha reactivado la actividad judicial ordinaria. Ello no debería ser así, y nuestros servicios jurídicos han elaborado muchas cartas de titulares de actividades notificando al arrendador la imposibilidad de pagar por no disponer de ingresos pero muchos de ellos, lamentablemente, no han tenido respuesta positiva aunque sí es cierto que en casos puntuales se ha aceptado una rebaja e incluso se han condonado unos meses”.
Si bien es cierto que en estos casos debería de aplicarse el principio jurisprudencial “rebus sic stantibus” mediante la cual ambas partes contratantes en un escenario imprevisto asumen por patrtes iguales el coste de la situación de emergencia imprevista, rebajándose el alquiler al 50%, incluso ni en dichas condiciones el titular de la actividad puede hacer frente al pago del mismo, por lo que si no hay un aplazamiento muy generoso la actividad terminará cerrando. En caso de desacuerdo, este aspecto deberá ser dilucidado en el juzgado.
Empresarios del sector acumulan deudas por alquiler de hasta 150.000 euros
Como se ha dicho muchos son los empresarios del sector del ocio nocturno que no han alcanzado un acuerdo favorable con el propietario pequeño tenedor del local que se encuentran explotando, por lo cual a fecha de hoy mantienen una deuda líquida, vencida y exigible muy importante, alguna de ellas llega a los 150.000 euros más IVA a fecha de hoy por ejemplo en un local que paga 50.000 euros al mes y que no lo ha podido pagar durante tres meses. Y los mismos carecen de toda protección, ya que la protección frente al desahucio tan solo fue aprobada para viviendas y no para locales de negocio. Por ese motivo, seguimos insistiendo en la urgente necesidad de que el sector reciba ayudas del Gobierno, con carácter urgente y en este aspecto, si no se acuerda la suspensión de la obligación del pago de los alquileres por tiempo de 6 meses como venimos reclamando, se debe dotar al sector de ayudas o subvenciones a fondo perdido. En este aspecto vemos esperanzador que el presidente del Gobierno haya anunciado que España podría recibir de Europa 171.000 millones de Euros para destinar al sector turismo, de los que esperamos recibir una aprte como subsector estratégico que somos dentro del turismo del país.
Otras medidas de ayuda que viene solicitando el sector son el alargamiento de ERTEs hasta final de año sin obligación de pago de cotizaciones de trabajadores que no presten servicio ya que la recuperación del sector será muy lenta (en este aspecto celebramos que la Ministra de Trabajo ayer reconociera la posibilidad de quie varios sectores puedan alargarlos hasta septiembre o incluso hasta final de año). Al mismo tiempo seguimos solictando que se aprueba una moratoria para el pago hipotecas y préstamos personales por tiempo de 6 meses, decretar la suspensión del pago de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social (aplazar no sirve), así como ya se ha dicho, aprobar una partida de subvenciones a fondo perdido especiales para el sector.
Para más información pueden llamar a los teléfonos 902.099.500 o bien al 670.703.370.