Spain Nightlife y la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, ven inviable e innecesario dividir en cuadrículas la pista de baile tal y como propone el ICTE
Según Spain Nightlife se quiere dar la apariencia de que el cliente no sabe cumplir las normas y que ir a una discoteca es más peligroso que ir en metro cuando realmente no es así
Desde Spain Nightlife, patronal estatal del ocio nocturno, hemos tenido conocimiento de las medidas propuestas por el ICTE para locales de ocio nocturno, lista de medidas que ha elaborado conjuntamente con la otra patronal del ocio nocturno español para el distintivo que han lanzado conjuntamente.
Habiendo estudiado las medidas propuestas debemos manifestar que no estamos de acuerdo con la medida propuesta de dividir en cuadrículas la pista de baile ya que consideramos que ello es del todo inviable e innecesario. Así las cosas, consideramos que el público de los locales de ocio nocturno es un público generalmente educado, respetuoso y que sabe cumplir las normas, a parte de que el local cumple con medidas de seguridad suficientes para evitar que cualquier persona transgreda las mismas. Además, esta medida no se ha aplicado ni en las discotecas de China, las primeras en reabrir y que ya llevan abiertas casi dos meses.
En opinión de Joaquim Boadas, secretario general de Spain Nightlife “la medida propuesta es del todo inviable e innecesaria y con la misma se está criminalizando al sector, tanto a empresarios como a clientes, pues no hace falta “enjaular” a la gente ni asimilar una discoteca a una guardería. La gente sabe comportarse y muestra de ello es que se ha ido adaptando a las nuevas normas tales como la ley anti-tabaco. Parece que con medidas como ésta se quiere dar la sensación de que el cliente del sector del ocio nocturno es un inconsciente y que hay que “enjaularlo” y que es más “peligroso” salir de fiesta que ir en metro, lo que es algo totalmente equivocado. El dirigente patronal ha continuado manifestando que “es evidente que con obligar a ponerse la mascarilla es suficiente, como en un supermercado o en cualquier establecimiento público. La gente es consciente de lo que hay, lo tiene interiorizado y sabe entender los mensajes que se le dan a través de los carteles informativos por lo que respetarán el distanciamiento sin necesidad de marcarles unas casillas”
Otra medida que encontramos contraproducente de las incluidas por el ICTE es la de utilizar vasos de un solo uso pues ello van en contra de la políctica medioambiental. Entendemos que es mucho más respetuoso con el medio ambiente y, al mismo tiempo igual de seguro, utilizar vasos de cristal y que se vayan limpiando a más de 80 grados tal y como se va haciendo de manera reiterada y continuada con los baños y con las zonas de contacto con clientes que se van limpiando de manera frecuente.
Necesidad de abrir en fase 3 con un mínimo del 50% de aforo
En otro orden de cosas y de caras a la fase 3, fase en la que se prevé que las discotecas puedan reabrir, entendemos que sería más viable para el sector -sin que en ningún caso se produzca ningún riesgo para la seguridad de los clentes-, que se pudiera comenzar con un mínimo de un 50% de aforo y no con un 30% como está inicialmente contemplado ya que con un 30% es del todo inviable abrir y muchas discotecas no abrirán.
Según Manuel Espinar, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV), de CONHOSTUR y directivo de SPAIN NIGHTLIFE “un déficit de oferta de ocio nocturno regulado va a provocar un incremento del ocio nocturno no autorizado, esto es el botellón, con el ruido y los desórdenes públicos que acarrea, en escenarios de muchísimo más riesgo de contagio que en una discoteca donde todo está muy controlado por el personal y las medidas de seguridad existentes. Por ello, entendemos que procede que los locales de ocio nocturno puedan abrir cuanto antes y con un 50% de aforo como mínimo ya que muchos negocios están al borde de la ruina con mucha deudas acumuladas y habiendo facturado 0 euros desde el día 15 de Marzo“.
Amplia experiencia de Spain Nightlife en la implementación de distintivos de calidad en ocio nocturno
Spain Nightlife tiene toda la legitimidad moral del mundo para valorar la idoneidad de los requisitos que incorpora un distintivo sectorial pues lleva más de 6 años impulsando e implementando en España distintivos de seguridad, excelencia y calidad para el sector, con el objetivo de prestigiar tanto a sus empresarios como a sus clientes. Y en este sentido, hace dos meses ya lanzó conjuntamente con la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association) un distintivo sanitario reputacional privado pensado para ser implementado en cualquier país del mundo y que tiene como objetivo proteger a trabajadores y clientes y al mismo tiempo devolver la confianza a los clientes del sector para que vayan con toda la tranquilidad a una discoteca ya que se trata de un lugar seguro y de un negocio como cualquier otro. El distintivo es una clara garantía de que el local en cuestión se encuentra totalmente limpio y desinfectado y que al mismo tiempo incorpora una serie de elementos y protocolos idóneos para proteger la salud de los clientes y trabajadores.
El distintivo sanitario promovido en España por Spain Nightlife cuenta con un amplio reconocimiento internacional
Precisamente, este distintivo distintivo sanitario internacionalpromovido por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association), cuenta con el apoyo la Asociación de Ocio Nocturno de Italia (Silb-FIPE), la Asociación Americana de Ocio Nocturno (American Nightlife Association), la patronal española de ocio nocturno (Spain Nightlife), la Asociación de Ocio Nocturno de Colombia (ASOBARES Colombia) y la Asociación de Ocio Nocturno de Israel (Night Union Israel). Asimismo, locales de otros países como ahora Croacia, Israel, México, República Dominicana y Marruecos están actualmente en fase de implementación del mismo . El objetivo de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno es llegar a implementarlo en 20 países en los próximos tres meses, a fin de que los turistas, cuando viajen de un país a otro, puedan identificar y reconocer aquellos locales internacionalmente preparados para darles seguridad para ir a cenar, a tomar una copa o bailar, ya que queda garantizada su higienización y la adopción de medidas de protección de su salud.
En España, locales como Marina Beach Club Valencia, Pacha Barcelona, Opium Barcelona, Nuba Barcelona, Disco Tropics en Lloret de Mar, Tropical Salou y St’ Trop de Lloret de Mar son algunos de los locales que han implermentado este distintivo internacional, el único distintivo sanitario internacional existente en el mundo específico para el sector restauración y ocio nocturno, el cual ha elaborado sus requisitos y prtocolo siguiendo las recomendaciones de la OMS
El distintivo exige requisitos como una nebulización química del local mediante una empresa auorizada y con productos homologados, disponer de dispensadores de hidroalcohol, obligación del personal de llevar mascarillas, disponer de guantes y mascarillas a disposición de los clientes, implementar un protocolo estricto de limpieza y desinfección de zonas de contacto con clientes, disponer de mecanismos de toma de temperatura a clientes (cabe recordar que esta práctica en España todavía no es legal), una formación sectorial dirigida a trabajadores, cartelería de recomendaciones para clientes, promover el pago con tarjeta, entre otras medidas de protección de la salud.
Asimismo, es importante destacar que este distintivo es un sello sanitario internacional reputacional de carácter privado que exige siempre el cumplimiento, por parte de los locales que lo implementen, de la normativa interna de cada país en materia sanitaria y de seguridad, aunque esta sea de aprobación posterior a la concesión del distintivo . Por tanto, en el caso que nos ocupa, los locales que lo han obtenido deberán adaptarse en todo momento las obligaciones derivadas del distintivo internacional a las normas dictadas por el Ayuntamiento correspondiente, la Comunidad Autónoma correspondiente y el Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, uno de los requisitos que incorpora el distintivo, como tomar la temperatura a los clientes, no se podrá llevar a cabo en España hasta que el Estado no apruebe una ley que legalice dicha práctica.
Para más información pueden dirigirse al teléfono 902 099 500 o bien al 670 703 370.