La Asociación Internacional de Ocio Nocturno defiende la decisión de mantener el ocio nocturno en el Frente Marítimo de Barcelona
Entre los siete locales que ahora corren el riesgo de ser reemplazados por espacios científicos se encuentran 4 de los mejores locales de ocio nocturno del mundo
La zona de ocio nocturno es uno de los mayores polos de atracción turístico de la ciudad y da trabajo a 2.000 personas
Mientras el sector del ocio nocturno va recuperando poco a poco la normalidad después de haber estado inactivo durante más de 3 meses, algunos locales de Barcelona han mostrado recientemente su preocupación al ver que determinadas voces alertaban de la posibilidad de que la zona de ocio nocturno del frente marítimo de la Barceloneta pudiera ser remplazada por un espacio científico del CSIS, que se dedicaría a la investigación científica y a observatorios. Actualmente dicha zona se encuentra conformada por siete locales de ocio nocturno y concretamente por Pacha Barcelona, Carpe Diem Lounge Club (CDLC), Shôko Barcelona, Ice Barcelona, Agua, Bestial y Opium Barcelona los cuales dan trabajo a cerca de 2.000 personas, entre empleos directos e indirectos.
Se da la circunstancia que 4 de los locales afectados por este posible cambio de uso se encuentran dentro de la lista de los 100 mejores clubes del mundo (The World’s 100 Best Clubs), prestigiosa lista que la Asociación Internacional de Ocio Nocturno hace pública cada año. En este aspecto, los locales Shôko Barcelona, Opium Barcelona, Pacha Barcelona y Carpe Diem Lounge Club (CDLC) fueron incluidos en la lista correspondiente al año 2019 y que fue dada a conocer el mes de noviembre del pasado año en la ciudad de Bogotá (Colombia).
A su vez, cabe decir que el Frente Marítimo de la Barceloneta es la zona de ocio nocturno más frecuentada de Europa, siendo un porcentaje muy alto de clientes turistas. Además, se trata de una área frecuentada durante todo el año, de lunes a domingo, y no tiene una temporada específica de actividad, y da trabajo a más de 2.000 trabajadores, la mayoría de ellos residentes del barrio de la Barceloneta y de Ciutat Vella. Si tenemos en cuenta que el 14,6% del PIB de España se debe al turismo, descubrimos que este espacio significa mucho para la ciudad de Barcelona como destino turístico, de congresos y eventos internacionales de primer orden, pues muchos de ellos eligen esta ciudad, entre otras cosas, por su oferta complementaria de ocio nocturno de alta calidad.
En palabras de Maurizio Pasca, presidente de la Asociación Europea de Ocio Nocturno y vicepresidente de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, “no podemos permitir, con la grave crisis económica que estamos viviendo que la zona de ocio nocturno más concurrida de Europa sea sacrificada para ser sustituida por un observatorio. Seguro que hay otras zonas en una ciudad como Barcelona para emplazar un espacio como este sin necesidad de sacrificar unos locales de ocio nocturno de primer nivel que dan trabajo a más de 2.000 trabajadores. La crisis económica ya se está llevando por delante muchísimos locales, empresas y trabajadores, no entiendo por qué alguien se puede empeñar en eliminar empresas que tan bien están funcionando, que constituyen un atractivo turístico de primer orden y de las que viven centenares de familias cercanas a la zona“
Spain Nightlife, asociación adherida a la Asociación Europea de Ocio Nocturno y a la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, considera que estos locales y el Frente Marítimo de la Barceloneta, compuesta por más de 40 restaurantes, hoteles de primer nivel, un casino y los locales de ocio nocturno más prestigiosos de la ciudad como Pacha Barcelona, Opium Barcelona, Shôko Barcelona y Carpe Diem Lounge Club, convierten la zona en un espacio espectacular, seguro y de excelencia.
Las empresas del Frente Marítimo de la Barceloneta, con el fin de salvaguardar la zona y la seguridad de sus clientes, destinan un gran presupuesto anual en recursos humanos y tecnológicos a través de servicios de seguridad privada, siendo una de las zonas que los expertos en seguridad privada siempre ponen como modelo a seguir. Además, el 30% del aprovisionamiento de producto fresco de los establecimientos del Frente Marítimo de la Barceloneta, es de proximidad, principalmente de comercios y empresas ubicadas en el barrio de la Barceloneta.
Cuatro de los locales de ocio nocturno ostentan la máxima distinción internacional en ocio nocturno: “La Triple Excellence”
Es importante remarcar, que Pacha Barcelona, Opium Barcelona, Shôko Barcelona, Carpe Diem Lounge Club e Ice-Barcelona cuentan con el distintivo internacional “Triple Excellence in Nightlife”, compuesto de un distintivo de seguridad internacional (International Nightlife Safety Certified), de un distintivo de calidad acústica (International Nightlife Acoustic Quality) y de un distintivo de calidad de servicio (International Nightlife Quality Service) que incluyen medidas que van más allá de las exigidas por la normativa aplicable tanto local, autonómica o estatal. Algunas de estas medidas incluyen un protocolo contra la violencia sexual, un alcoholímetro a la salida del local, detectores de metales y reanimadores cardíacos, entre otras medidas de protección de la salud y la seguridad de sus clientes.
Por su parte, los locales Bestial Beach Club y Agua ostentan la Double Excellence in Nightlife, obteniendo el distintivo internacional de Seguridad y el distintivo internacional de calidad acústica.
Varios de los locales afectados tienen implementado, además, un distintivo sanitario internacional
La Asociación Internacional de Ocio Nocturno tiene desarrollado desde hace varios meses un distintivo sanitario internacional que lleva por nombre “Sanitized Venue” (local higienizado) que permite a los negocios de ocio nocturno garantizar la seguridad de los clientes y del personal frente al COVID-19, proporcionando las herramientas necesarias para su implementación. Y en este aspecto, los locales Opium Barcelona, Pacha Barcelona y Shôko Barcelona ya han obtenido este sello y Carpe Diem Lounge Club está actualmente en proceso de obtenerlo.
El distintivo “Sanitized Venue” es actualmente el único distintivo sanitario internacional diseñado específicamente para el ocio nocturno. Se trata en dar una clara garantía de que los locales en cuestión están, lo más limpios y desinfectados posible, al mismo tiempo incorporando elementos y protocolos para proteger la salud de clientes y trabajadores.
Para más información pueden dirigirse al teléfono 902.099.500 o bien al 670 703 370.