Radiografía actualizada del estado de reapertura de discotecas en España

 

Tan solo 5 Comunidades de 14 en fase 3 han validado el criterio del Ministerio de Sanidad y otras 5 se encuentran a la espera de entrar en fase 3

 

El sector, en mínima o nula facturación y ya sin reservas, necesitará ayudas de 10.000 ME millones de euros para sobrevivir a esta catástrofe económica 

 

Después de que en el BOE del pasado 6 de junio de 2020 se publicara la Orden Ministerial SND/507/2020 que modificaba la Orden dictada por el mismo Ministerio de Sanidad SND/458/2020 en el sentido de permitir a las discotecas  y  bares nocturnos abrir sus puertas con un tercio de su aforo (75% en exterior) y sin poder destinar la pista de baile a su uso habitual, muchos han sido los movimientos que han realizado las diferentes Comunidades Autónomas al respecto de dicha decisión estatal.

Así las cosas, tan solo 5 de las 14 Comunidades Autónomas con regiones sanitarias en fase 3 han validado el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad y han permitido, desde la madrugada del pasado lunes, que las discotecas y bares nocturnos de sus regiones sanitarias en fase 3, que sus discotecas pudieran funcionar.

En este sentido, las Comunidades de Cantabria, La RiojaAragón, Castilla La Mancha y Cataluña han permitido su reapertura en sus regiones sanitarias en fase 3. Por lo que se refiere a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, NavarraMurcia, Extremadura, Galicia, Asturias, Pais Vasco y Baleares han vetado la decisión del Ministerio en su condición de máxima autoridad en la fase 3 de la desescalada excepto en temas de movilidad. Cabe decir, sin embargo, que en algunos casos, como ahora Navarra, Andalucía y Galicia el veto es parcial ya que se les permite el funcionamiento de espacios al aire libre y en el caso de Murcia se permite el funcionamiento de bares de copas  Y a la espera de todavía entrar en fase 3 encontramos las Comunidades de Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla (éstas dos últimas, ciudades autónomas). A tal efecto, Madrid ya se ha pronunciado en el sentido de que va a retrasar su reapertura y Valencia ha mantenido tan solo una primera reunión con la Federación de Hosteleria de Valencia, federación que engloba a la Asociación de Discotecas de Valencia y a la Asociación de Pubs de Valencia.

SPAIN NIGHTLIFE propone seguir el modelo de Cataluña, con la creación de mesas de trabajo

Teniendo en cuenta la enorme asimetría existente y del desajuste territorial que se está produciendo en esta desescalada sectorial de bares musicales y discotecas en toda España, y habida cuenta de la gravedad cada vez mayor de la situación económica que está viviendo el sector, ya que se encuentra totalmente abandonado y en quiebra, desde SPAIN NIGHTLIFE proponemos a las diferentes Comunidades Autónomas que adopten el mismo modelo de mesa de trabajo que se ha puesto en funcionamiento en Cataluña, con el objetivo de empezar a pactar con el sector un calendario gradual de reapertura en el marco del cual todas las partes se sientan cómodas y seguras.

Dicha mesa de trabajo, pionera a nivel estatal y que el próximo lunes ya celebrará su segunda sesión, se puso en marcha ayer a prouesta FECASARM y  y en la misma participan departamento de Interior, Salud, protección Civil, Ayuntamientos y sector. La propuesta del sector pasa por una microdesescalada gradual y asimétrica, que pivote sobre los ayuntamientos ya que tienen mucho control e información de dichas actividades, empezando con un 50% de aforo administrativo interior, pasando al cabo de una semana al 75%, y al 100% la siguiente todo ello con todas las medidas de seguridad y sanitarias necesarias que se pacten.

El sector sin fecha de apertura y sin ayudas está condenado a morir. Son necesarios 10.000 ME para reflotarlo o un 50% de locales no llegarán a final de año y miles de puestos de trabajo se destruiran.

Sin perjuicio de que algunas discotecas y bares nocturnos han podido empezar a funcionar desde el pasado lunes, esta posibilidad no soluciona ni mucho menos el gravísimo problema existente, por lo que desde SPAIN NIGHTLIFE seguimos insistiendo en la urgente necesidad de que el Gobierno apruebe una serie de medidas especiales para el sector del ocio nocturno pues es evidente que es uno de los sectores económicos más perjudicado por no decir el más perjudicado, por ser el último en reabrir y el último que recuperará la normalidad. Debe tenerse en cuenta que una discoteca al 50% de su aforo administrativo y con todas las medidas de seguridad es tan seguro como un bar o restaurante funcionando al 75%  y ello permitiría a algunos comenzar a salir de la profunda crisis que están viviendo. Cabe decir también que el sector está totalmente comprometido con la seguridad de clientes y trabajadores y se encuentra incluso implementando un distintivo sanitario internacional en diversas discotecas de España y del resto del mundo.

Toda esta situación nos lleva a que, tal y como venimos reclamando desde hace meses, es imprescindible que se ayude al sector con medidas tales como suspender el pago de alquileres por tiempo de 6 meses, aprobar una moratoria para el pago hipotecas y préstamos personales por tiempo de 6 meses, decretar la suspensión del pago de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social (aplazar no sirve), así como aprobar una partida de subvenciones a fondo perdido especiales para el sector. Además, deberán prorrogarse y flexibilizarse los ERTEs hasta finales de año sin penalización ya que la recuperación de trabajadores no se producirá de golpe sino que será muy progresiva en los próximos meses. Por otro lado, desde SPAIN NIGHTLIFE, estimamos que a fecha de hoy son necesarios entre 9.000 y 10.000 ME para reflotar al sector y, en este sentido, esperamos que una parte de los fondos que el Gobierno espera recibir de Europa para destinar al sector turismo (unos 171.000 ME) se destinen a nuestro sector. Es evidente que un sector que da trabajo, directa e indirectamente, a más 300.000 trabajadores, que aporta casi un 2% al PIB y que es estratégico a nivel turístico merece ser ayudado y no dejado totalmente abandonado, sin fecha de apertura conocida y sin ayudas, tal y como ya le expusimos mediante una carta a la Ministra de Turismo sra Reyes Maroto y, al cabo de unos días de nuevo a representantes de su Ministerio en una reunión telemática.

Locales que acumulan 150.000 euros tan solo en alquileres y en breve llegarán los desahucios

A fecha de hoy, la mayoría de empresarios del sector del ocio nocturno no han alcanzado un acuerdo favorable con el propietario pequeño tenedor del local que se encuentran explotando, por lo cual a fecha de hoy mantienen una deuda líquida, vencida y exigible muy importante, llegando alguno de ellos a deber, a fecha de hoy, más de 150.000 euros siendo su situación dramática.

Estos locales carecen actualmente de cualquier protección, ya que la protección frente al desahucio tan solo fue aprobada para viviendas y no para locales de negocio. Por ese motivo, seguimos insistiendo en la urgente necesidad de que el sector reciba ayudas del Gobierno, con carácter urgente y en este aspecto, si no se acuerda la suspensión de la obligación del pago de los alquileres por tiempo de 6 meses y se aprueba una moratoria de hipotecas, tributos y cotizaciones a la Seguridad Social, tal y como venimos reclamando, se debe dotar al sector de ayudas o subvenciones a fondo perdido.

Cabe tener en cuenta que desde el pasado día 5 de junio los tribunales de justicia ya se encuentran a pleno funcionamiento, después de haber estado funcionando durante 3 meses tan solo para casos urgentes. Ahora pues, el sector del ocio nocturno teme que llegue una oleada de demandas por desahucio que acabaría con más de la mitad de los negocios pues sin ni un ingreso y ya sin reservas la mayoría no podrá hacer frente a dichas reclamaciones y, por ello, el gobierno debe intervenir. En palabras de Joaquim Boadas, secretario general de SPAIN NIGHTLIFEsi en el momento que nos encontramos empiezan a llegar demandas de desahucio, el 50% de los locales no podrán hacer frente a estas demandas y serán desahuciados, lo perderán todo y miles de puestos de trabajo se destruirán. Por ello es urgentísimo que el Gobierno empiece a conceder ayudas a un sector al que por el momento no se le permite trabajar y que está muy necesitado, cabe recordar que el 90% de estos negocios son explotados en régimen de alquiler

Para más información pueden llamar a los teléfonos 902-099.500 o 670.703.370.