El ocio nocturno apremia a la administración para que le conceda ayudas eficientes y suspenda o aplace tributos y cotizaciones a la Seguridad Social hasta 2022
Gran parte del sector se encuentra estrangulado financieramente sin poder acceder a subvenciones ya que muchas empresas mantienen deudas con Hacienda y/o Seguridad Social
El sector intensifica su presión al Gobierno ya que esta misma semana, después de 8 meses sin facturar, debe hacer frente al pago aplazado del primer trimestre de IVA y retenciones de IRPF
El pasado día 14 de Noviembre, aproximadamente un 60% de los locales de ocio nocturno de España cumplió su octavo mes de cierre consecutivo, lo que supone haber estado 244 días sin facturar ni un solo euro. Sin embargo, a los mismos se les exige seguir pagando impuestos y estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, algo insólito por no decir casi imposible atendidas las circunstancias. Por este motivo, desde la patronal estatal del ocio nocturno SPAIN NIGHTLIFE estamos apremiando al Gobierno central y a las Comunidades Autónomas para que aprueben líneas de ayuda a fondo perdido eficientes para mantener el sector a flote mientras se mantiene cerrado. Asi mismo, se ha solicitado al Gobierno Central, por ser competente en la materia, que suspenda o, en su caso, acuerde aplazar las deudas acumuladas en concepto de impuestos y de Seguridad Social hasta finales de 2022, para que puedan sobrevivir y tengan tiempo de rehacerse antes de tener que hacer frente a unas deudas, hoy por hoy, inasumibles.
El sector, en un bucle sin salida y sin posibilidad de acceder a subvenciones
La mayor parte de empresas del sector se hallan en un bucle sin salida ya que, por otra parte, si no se encuentran al corriente de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social, no pueden acceder a ningún tipo de subvención que aprueben las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos, aunque sean de pequeño importe. Además, para más inri, esta semana los empresarios deberán de hacer frente al pago aplazado de retenciones de IRPF e IVA. Tal y como explica Joaquim Boadas, secretario General de SPAIN NIGHTLIFE, “la situación del sector es dramática, si en el mes de abril no pudimos hacer frente al pago del primer trimestre de retenciones de IRPF e IVA debido a que llevábamos un mes cerrados es impensable que ahora se pueda hacer frente a dicho pago cuando los locales arrastran 8 meses de cierre. Ya le hemos trasladado al Gobierno Central, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, la imperiosa y urgente necesidad de que lleguen ayudas y de que se suspendan o aplazen los tributos y las deudas de cotizaciones a la Seguridad Social o miles de empresas van a desaparecer y más de 200.000 puestos de trabajo se van a destruir”
Todas estas preocupaciones le fueron trasladadas hace aproximadamente un mes al secretario de Estado de Turismo D. Fernando Valdés, con cuyo departamento mantenemos una comunicación fluida. Sin embargo, por el momento no tenemos una respuesta definitiva al respecto y, cada día que pasa, llega el anuncio del cierre definitivo de más empresas del sector, ya que las mismas se encuentran estranguladas financieramente sin poder atender sus obligaciones fiscales o bien los alquileres y otros gastos. Cabe recordar que el sector arrastra, a fecha de hoy, unas pérdidas acumuladas que superan los 14.000 ME, cifra a la que cabe sumar 400 ME por cada semana que se mantenga el cierre del sector. .
Tal y como explica Tito Pajares, presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid (CEONM) y vicepresidente de Spain Nightlife “no se puede abandonar ni dejar morir a un sector que aporta un 1,8% al PIB, aglutina a 27.000 empresas y del cual dependen, directa e inidirectamente, 300.000 familias en España y que además constituye un atractivo turístico capital para el mismo. Teniendo claro que no se prevé una reapertura de los establecimientos hasta abril/mayo de 2021, estimamos que -a lo largo de la temporada de invierno-, el 80 % de los locales tengan que cerrar definitivamente como negocios. Por ello seguimos exigiendo ayudas urgentes y eficaces a muy corto plazo, como las que se han concedido en Italia, de hasta 150.000 euros por local“
Decálogo de medidas urgentes para salvar el ocio nocturno
Nos complace recordarles cuáles son las diez demandas que SPAIN NIGHTLIFE se encuentra negociando con el departamento que dirige el Secretario de Estado de Turismo, sr Fernando Valdés y cuya aprobación consideramos vital para salvar de la quiebra definitiva al sector del ocio nocturno.
1) Ayudas urgentes a fondo perdido para mantener los costes fijos mínimos de las empresas, y en especial los alquileres, para que puedan mantenerse vivas hasta la reapertura. Estas ayudas también las estamos reclamando a las diferentes Comunidades Autónomas.
2) Suspensión del pago de toda clase de tributos y de cotizaciones a la Seguridad Social durante el 2020. En su caso, alternativamente, aplazamiento hasta 31/12/2022.
3) Ampliación de la moratoria para presentar concurso de acreedores por tiempo mínimo de 6 meses más, hasta 30/6/2021 pues hasta que no se pueda reabrir ninguna empresa podrá presentar un plan de viabilidad a sus acreedores por lo que si no se aprueba el 80% de empresas irá directamente a liquidación.
4) Prórroga de los ERTE hasta mayo de 2021 y con exoneraciones del 100%
5) Ampliar entre uno y tres años el periodo del plazo de carencia para la devolución de los préstamos ICO
6) creación de nuevas líneas de préstamos ICO sin intereses para inyectar liquidez a las empresas.
7) Rebajar el IVA turístico al 4% hasta un año después de que la actividad recupere la normalidad para incentivar el consumo.
8) Establecer moratorias en préstamos hipotecarios de inmuebles afectos a la actividad, para evitar dañar la liquidez de las empresas.
9) Creación de planes para el mantenimiento de los empleos de los 250.000 trabajadores del sector y medidas para la formación de todas las categorías profesionales específicas del sector del ocio nocturno, espectáculos y cultura.
10) Puesta en marcha, conjuntamente con las Comunidades Autónomas, de pruebas piloto a través de test rápidos en determinados locales para empezar a trabajar soluciones de reapertura a medio plazo en espacios seguros y controlados.
Para más información pueden dirigirse a los teléfonos 647.494.306 o bien al 670 703 370.