La patronal del ocio nocturno SPAIN NIGHTLIFE se reúne con el portavoz de la comisión de cultura del Congreso de los Diputados 

 

El sector reivindica su importante vinculación a la cultura ya que muchas empresas de arte escénico y musicales así como muchos artistas individuales dependen de este sector

 

A punto de cumplir 8 meses de cierre, el sector precisa urgentemente ayudas a fondo perdido, la suspensión de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social y una moratoria para presentar concurso de acreedores

 

La patronal estatal del ocio nocturno y de espectáculos SPAIN NIGHTLIFE, sigue con sus rondas de contactos con representantes tanto del poder ejecutivo como del poder legislativo, a fin y efecto de hacer llegar a las instituciones la gravedad de la situación que está atravesando el sector, y ello a 3 días de que se cumplan 8 meses consecutivos de cierre, con el 80% del sector en situación de insolvencia y con más de 200.000 puestos de trabajo en riesgo de ser destruidos de manera inminente.

Así las cosas, ayer tuvo lugar una reunión virtual entre varios representantes de la patronal y el sr. Marc Lamuà, portavoz de la comisión de cultura del Congreso de los Diputados, el cual se interesó mucho por el estado actual del sector del ocio nocturno así como por sus necesidades más urgentes. A la reunión también asistió el sr. Maurici  Jiménez, alcalde de la localidad gerundense de Castell-Platja d’Aro y secretario nacional de turismo del PSC en Cataluña. En representación de SPAIN NIGHTLIFE asistieron su secretario general Joaquim Boadas y el directivo del mismo David López.

Entre los temas más urgentes, los representantes patronales esgrimieron la necesidad imperiosa de que se hagan llegar a las empresas del sector ayudas económicas a fondo perdido antes de que estas cierren definitivamente ahogadas por deudas en concepto de alquileres, tributos y cotizaciones a la Seguridad Social. Por ello y, en primer lugar, se solicitó al representante del poder legislativo estatal que traslade la urgencia de este asunto al Gobierno y en concreto al Ministerio de Turismo, con el cual SPAIN NIGHTLIFE está manteniendo reuniones desde hace varios meses persiguiendo dicho objetivo.

El futuro de miles de artistas y músicos en juego

Tal y como se le explicó durante la reunión al portavoz de la comisión de cultura del Congreso, son muchísimas las empresas de artes escénicas y artistas y músicos personas físicas que viven del sector del ocio nocturno y, como tales, gran parte de ellas se encuentran en una situación económica muy delicada al llevar meses sin facturar ni un solo euro. Por ello, se hace importantísimo que se mantengan a flote estas empresas hasta que no se pueda reanudar su actividad, así como que se busquen alternativas a las medidas drásticas adoptadas en muchos territorios y que, de una forma u otra, se les permita trabajar, cumpliendo las medidas de seguridad que correspondan y que se empiecen a fomentar pruebas piloto para ir preparando su reapertura de una forma segura.

Los representantes patronales también le han pedido al representante del poder legislativo que traslade al Ministerio de Sanidad la necesidad de que haya una mayor coordinación entre las Comunidades Autónomas y Estado por lo que se refiere a las medidas sanitarias implementadas en las diferentes comunidades autónomas y que se controle que éstas no sean desproporcionadas y que, al margen de proteger la salud de las personas, también respeten el derecho a la libertad de empresa ya que la salud de miles de personas también depende de que la economía se mantenga a flote.

Tanto Lamuà como Jiménez destacaron que “es el momento de fomentar la corresponsabilidad entre instituciones locales, autonómicas y del Estado, y que después de una emergencia sanitaria y de atender la urgencia social ha llegado el momento de salvar empresas“.

Por su parte, David López, presidente de la patronal catalana FECASARM y directivo de SPAIN NIGHTLIFE, destacó que “cuando se cumplen 8 meses de cierre el sector se encuentra en una situación límite y muchas empresas ya se han visto obligadas a cerrar definitivamente debido a la falta de ayudas. En la reunión de hoy hemos trasladado al portavoz de la comisión de cultura del Congreso nuestra preocupación por el futuro de nuestro sector, del que dependen cerca de 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos, muchísimos de ellos del mundo de la cultura”.

El sector del ocio nocturno español, un sector estratégico que cada semana pierde 400 ME

Tal y como se le explicó al representante de cultura en el Congreso, el aumento sin precedentes de los procesos de insolvencia que está provocando esta crisis sanitaria va a afectar y mucho al sector del ocio nocturno, uno de los sectores estratégicos para la economía del país, ya que muchos otros sectores dependen del mismo por lo que si la administración no ayuda urgentemente y de forma eficaz a este sector como lo están haciendo otros países, España perderá competitividad y su atractivo turístico perderá una de sus mejores cartas de presentación.

Cabe recordar que España es el país número uno del mundo en ocio nocturno de calidad, lo cual viene demostrado por el hecho de que 22 locales de la prestigiosa lista que el pasado año hizo pública en Bogotá la International Nightlife Association (Asociación Internacional de Ocio Nocturno), España aportó a la misma 22 clubes, seguida de Estados Unidos con 21 e Italia con 4. Este éxito, cabe atribuirlo en gran parte, a los artistas y músicos que actúan en los locales destacados en esta lista, ya que sin ellos no ocuparían estas privilegiadas posiciones.

Sin embargo, la situación ha cambiado totalmente en un año y actualmente el sector se encuentra a la deriva, perdiendo cada semana que pasa, un promedio de unos 400 ME, cifra que fuera de temporada sería un poco inferior pero en verano más alta, acumulando unas pérdidas globales en 2020 de más de 14.000.000 ME ya que la mayor parte de locales llevan cerrados ya 35 semanas y la mayor parte de locales de temporada no han podido abrir ni una sola noche.

Ampliación de la moratoria para presentar concurso de acreedores y otras medidas de ayuda urgentes

Al margen de las ayudas económicas solicitadas, entre ellas inyecciones de capital a fondo perdido para pagar alquileres y otros costes fijos, suspensión de tributos y de cotizaciones a la Seguridad Social, los representantes patronales, al igual que ya trasladaron esta propuesta a la secretaría de Estado de Turismo, también hicieron llegar ayer al portavoz de la comisión de cultura del Congreso  la urgente necesidad de que el Gobierno amplíe la moratoria para presentar concurso de acreedores pues el plazo termina el próximo día 31 de Diciembre y si las empresas presentan concurso de acreedores en este momento será para ir directamente a liquidación, lo cual hay que evitar a toda costa ya que ello implicará la amortización de miles de puestos de trabajo. Cabe tener en cuenta que, cuando la empresa entra en concurso, desaparece la prohibición de despedir para empresas que se habían acogido a un ERTE.

Para más información pueden dirigirse a los teléfonos 647.494.306 o bien al 670 703 370.