El Gobierno no impulsará la aprobación de una ley que habilite a locales de hostaleria y ocio nocturno a tomar la temperatura a sus clientes pues la considera “poco efectiva”
Así lo ha comunicado el Ministerio de Sanidad a Spain Nightlife, que había solicitado legalizar dicha práctica como medida preventiva. La decisión afecta a todo tipo de establecimientos.
La Agencia Española de Protección de Datos instó al Gobierno a promover la aprobación de una ley que habilitara dicha práctica ya que la temperatura corporal se considera un dato personal
Desde SPAIN NIGHTLIFE, patronal estatal del ocio nocturno que engloba en su seno bares, restaurantes, bares de copas, beach clubs y discotecas y similares, con asociaciones y federaciones adheridas en Madrid, Valencia, Cataluña, Ibiza e Islas Canarias, en fecha 9 de mayo solicitó al Ministerio de Sanidad, que pusiera en marcha los trámites (proyecto de ley) para dar cobertura legal a la posibilidad de tomar la temperatura a clientes antes de acceder a un local, por si el empresario consideraba conveniente hacerlo, ya fuere a través de termómetros de infrarrojos o de cámaras térmicas.
Pues bien, la respuesta del Ministerio de Sanidad, recibida ayer de la mano del Subdirector General de Atención al Ciudadano D. Ángel Manuel Suárez Iglesias, ha sido tajante, en el sentido de que no existe interés en promover la aprobación de ninguna ley que habilite dicha práctica, pues considera que “la metodología de controlar a las personas a través de sistemas de control de la temperatura corporal no es muy efectiva para prevenir la propagación del virus, especialmente cuando las personas no tienen síntomas“. Y para ello, se basa el Ministerio en la evidencia científica proporcionada por la OMS y por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (CEPCE). Nos complace acompañarles copia de dicha resolución dictada por el Ministerio.
La petición de SPAIN NIGHTLIFE se había producido después de que la Agencia Española de Protección de Datos emitiera un informe en el cual dejaba claro y patente que no existía ninguna norma con rango de ley en España que habilitara a un empresario o trabajador a tomar la temperatura corporal a un cliente, instando al Gobierno a promover su aprobación. Sin embargo, después de la respuesta del Ministerio de Sanidad, firmada por el subdirector general de atención al ciudadano, en nuestra opinión, queda meridianamente claro que seguirá siendo ilegal tomar la temperatura a clientes con carácter previo al acceso a un establecimiento o recinto privado, aún cuando medie su consentimiento, pues tal y como estableció la AEPD ese dato va a ser utilizado para permitir o vetar la entrada al recinto o a la actividad por lo que dicho consentimiento no sería libre. Otra cosa distinta es la toma de temperatura corporal a trabajadores, la cual sí se encuentra permitida por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales siempre y cuando se realice con la debida proporcionalidad y todas las garantías.
El Ministerio de Sanidad, en su misiva, declara que los empresarios del sector de la hostelería y el ocio nocturno deberán de aplicar pues las medidas contenidas en el artículo 13 del Real Decreto Ley 21/2020, que regula la nueva normalidad y, en este sentido adoptar medidas preventivas, de desinfección, control de aforo y otras que se determinen, así como guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros y, cuando ello no sea posible, utilizar las medidas de higiene necesarias (uso de mascarilla). Todo ello evidentemente, sin perjuicio de las medidas que dictaminen las Comunidades Autónomas, máxima autoridad competente en esta materia tanto en fase 3 como en nueva normalidad.
Los empresarios de ocio nocturno, desde un primer momento, implicados en la lucha contra la propagación del virus
Los empresarios de ocio nocturno de nuestro país, desde un primer momento, se han implicado de una forma proactiva en contener la propagación del virus. Por dicho motivo, se solicitó al Ministerio de Sanidad que pusieran en marcha los mecanismos necesarios para habilitar la toma de temperatura a clientes en puerta. Además, incluso antes de que se anunciaran las fechas de la desescalada, desde SPAIN NIGHTLIFE ya comenzamos a promover otras medidas complementarias y voluntarias de protección de la salud de nuestros clientes y trabajadores y, en este sentido, juntamente con la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, lanzamos un distintivo sanitario internacional que lleva por nombre “Sanitized Venue“ (Local higienizado), el cuál ya ha sido implementado en varios locales de España y se está implementando en otros 8 países del mundo, y entre ellos Israel, Colombia, México, República Dominicana, Croacia y China, entre otros.
Quedando claro y patente el compromiso del sector del ocio nocturno en la lucha contra la propagación del virus, ahora nos mantenemos a la espera de que se vaya permitiendo la vuelta a la normalidad de nuestros negocios, tal y como ya está sucediendo en algunas Comunidades Autónomas. Cabe tener en cuenta que el próximo día 21 de Junio finaliza el estado de alarma en España y, de caras a ese nuevo escenario seguimos reclamando a las diferentes administraciones ayudas económicas y seguridad jurídica, al tiempo que reiteramos una vez más nuestro compromiso total y absoluto con la salud de nuestros clientes y trabajadores.
Para más información pueden llamar a los teléfonos 902.099.500 o 670.703.370.